El Loiola visitaba Basozelai con la idea de enfrentarse a un duro rival, veníamos de empatar con el Iturri, por lo que era importante demostrarnos que eramos capaces de jugar al mismo nivel que lo hicimos contra el Otxarkoaga.
Sin apenas calentar, ni tocar balón, tuvimos que hacer una series de sprints para salir a tope desde el principio. No podiamos salir dormidos, necesitabamos mucha concentración. El equipo inicial lo formarían Alvaro, por delante sacabamos una especie de rombo en el que Renobales sería el jugador más retrasado, Mendez y Caño en las bandas adelantando su posición habitual para presionar al rival en su campo y Martín haciendo de organizador, teniamos que tener el balón y abrir el campo por las bandas, donde siempre aparecería el jugador más en forma del equipo, Kerman. Ibon sería la referencia su trabajo peleando, desmarcandose y fijando a la defensa para que Kerman estaría más desahogado.
Fue una gran primera parte con muchas ocasiones, pero el portero del equipo rival se encargó de ponernos las cosas muy dificiles. Curiosamente el fútbol fue muy justo, y premió al mejor jugador de esta parte con el gol que abriría el marcador. Caño dio un recital de futbol, pero sobre todo de inteligencia. Defendió su banda y subio con criterio en todas las jugadas, asociandose con Kerman y Martín de una manera sobresaliente. El resto del equipo jugó también a un gran nivel, Alvaro dio seguridad y confianza a la defensa, tuvo pocas apariciones pero las que le llegaron las paró facilmente. Renobales hizo un papel discreto, no tuvo que hacer grandes intervenciones, aún asi sabemos de la regularidad de este jugador, no destacó porque el equipo no necesitó que destacara, su labor se limitó hacer que el 10 del equipo rival no encontrará forma de llegar a portería. Méndez entendió muy bien el partido, vio que el peligro lo creabamos por la banda de Caño, llegando a jugar este casi como interior, asi que limitó su producción ofensiva para equilibrar el equipo. Ibon también aportó mucho al equipo destacar una vez más los saques de banda, con los que creamos autentico peligro, fuera aparte tuvo oportunidades de marcar su golito, pero el larguero hizo que no pudiera aumentar su racha goleadora. En cuanto a Kerman y Martín una vez más se vió que son superiores al resto, son capaces de desequilibrar cualquier partido.
La segunda parte tuvimos que tomar la decision de dejar a Koldo para la última parte, nos reservabamos ese as en la manga por si acaso. El equipo que salío no bajo el nivel mostrado en la primera parte. Abascal en portería, Muralla de tres Alex, Pablo e Iñigo concentradisimos, metidisimos en el partido, dieron un recital de colocación y anticipación, destacar a Iñigo en este apartado. Iker y Barrena en el medio, el primero aportando mucho trabajo y kilometros una vez más, yegando a todas las ayudas y haciendo esa labor de desgaste por delante de la defensa que tan importante es, el segundo siendo el nexo de unión con Diego, de ellos 2 salió el segundo gol, balón al espacio que corre Diego, se para levanta la cabeza y ve a Barrena como llega en segunda línea, balón atrás y gol de Barrena. 0-2. El Baskonia tocado y casi hundido. Seguimos apretando y pudo llegar algún gol más, pero no acabamos de finalizar. En una jugada desfortunada se le resbalaba el balón a Abas por lo que el saque se le quedaba aplacer al delantero rival. 1-2 y las esperanzas volvían a aparecer en el equipo local.
Empezaba la tercera parte, y el Loiola volvió a ser el equipo que llevó la iniciativa, Kerman se encargó de tranquilizar a la parroquia. Casi sin anguló disparaba y fulminaba la red, para los que no lo vieron aqui dejamos una réplica, ( https://www.youtube.com/watch?v=rGnZcP91QPU ) el gol fue desde el lado derecho pero la forma de salir el balón fue calcada. Incluso en espectador más crítico (Borja el hermano de Kerman) no pudo resistirse a alabar el golazo de su hermano. Para terminar, a la salida de un corner el Baskonia introducía en su propia porteria el definitivo 1-4.
De camino a los vestuarios, oí un comentario de los padres del equipo rival que refleja claramente el secreto del éxito: » Son más equipo «. Un diá más el equipo jugó a un gran nivel, sin fisuras, sin puntos débiles, un equipo formado por gente que esta mejorando mucho y unos líderes que se encargan de desequilibrar los partidos. A falta de un partido el objetivo sigue siendo el mismo. No perder ni un partido, porque no hay ningún equipo que claramente sea mejor que nosotros, para ello tenemos que jugar a este nivel mostrado y seguir entrenando de igual forma. Es lo que nos proponemos… Aupa LOIOLA!!