El sábado se vió en Aitxarte uno de esos partidos que hay que presenciarlo, vivirlo, no basta con que te lo cuenten. De todas formas está crónica va destinada a INTENTAR narrar lo sucedido.
El Begoña visitaba el fortín de Aitxarte, donde el Benjamín D no conoce la derrota. El partido se preveía muy complicado. Como ya es costumbre, el Loiola salió con un 2-3-1 formado por Iñigo en portería, Alex (cada día más contundente y curtido en labores defensivas) y Renobales en la zaga; Ibon, Martín y Javi en el centro del campo y Kerman que dejaba su puesto en la banda para amoldarse, ¡Y DE QUÉ MANERA!, al puesto de delantero, debido a la lesión de su compañero Koldo.
El partido empezó con dominio rojillo, Kerman probó al portero desde lejos y Javi tuvo el gol en sus botas, pero el balón fue despejado en la misma línea. El medio campo era del Loiola, Ibon y Javi trabajaban bien en las zonas centrales para abrir el balón rápido a la banda donde aparecía siempre Kerman. El conjunto local dominaba, pero acabó siendo un espejismo. En un saque de banda, los de Aitxarte se despistaban en el marcaje. Saque largo del lateral del Begoña buscando la espalda de los defensas, control del extremo derecha que entraba sólo y chutaba solo. Iñigo hizo una buena parada a bocajarro, pero el rechace volvía al jugador visitante, que marcaba a placer. 0-1. Jarro de agua fría. Sin apenas reponerse del tanto llegaban el 0-2 y el 0-3. Pintaba mal el partido, tomaba rumbo de goleada a domicilio. Kerman y Martín crearon un par de ocasiones pero el marcador no variaba.
La segunda parte el Loiola cambiaba a un 3-2-1 buscando, sobre todo, parar la sangría de goles, dejar que el Begoña tomara el mando del partido y que los de Aitxarte se limitaran a buscar contraataques. Álvaro salió bajo los palos, Jon, Iñigo y Pablo como centrales (mención especial para estos 3, que volvieron a dar un recital de futbol defensivo, siempre muy juntos, desbaratando los ataques visitantes). Martín tomaba el medio campo y empezaba a marcar el ritmo, yendo de menos a más. Poco a poco los demás se iban haciendo pequeños en comparación con el 10 rojillo. Arriba, la dupla formada por Iker y Diego. El primero hizo la labor de desgaste presionando la salida de balón y el segundo fue el encargado de la finalización de todas las jugadas. Suyo fue el único gol del segundo periodo y es que la evolución de este delantero está siendo impresionante, partido a partido va mejorando y tomando un papel más importante en el equipo. El colegiado pitaba el final del segundo periodo, 1-3, y tocaba otra vez remontar.
El equipo se juntaba rápidamente en corro para la charla del entrenador. Sólo hizo falta recordar que pudimos contra el Col. Vizcaya, que quedaban 17 minutos, que éramos el Loiola y que no íbamos a dejar que nadie se llevara los 3 puntos de La Peña sin pelear. Dejábamos atrás los 3 medios y los 3 defensas, había que atacar. Álvaro bajo palos, Iñigo y Pablo cerrando (difícil decisión, ya que Jon había hecho una segunda parte magnífica). Renobales y Martín en el medio; el 8 del Loiola tendría que liberar un poco al mediapunta de labores defensivas, debido al desgaste de éste en las dos partes anteriores. Kerman y Diego serían las referencias. El equipo funcionaba, el Loiola ganaba el mediocampo y con ello el balón, los delanteros daban una exhibición de regates y quiebros. En una de estas jugadas el balón llegaba a Diego que marcaba: no pasaban 4 minutos y Kerman era ahora quien empataba el partido. Los de Aitxarte se veían superiores, pero en una gran jugada del Begoña, los blanquiazules volvían a adelantarse, había sido una jugada aislada, sin apenas ocasiones. Los visitantes habían marcado, lo que les dio confianza para irse un poco más arriba.
Otro fallo de marcaje a la salida de un corner ponía contra las cuerdas a los rojillos. Córner al segundo palo, un jugador del Begoña sólo y 3-5. Cambio; salía Iker por Iñigo. Renobales haría de Kaiser cerrando como único defensa. Pablo subiría al medio, Iker a la banda izquierda… Aingeru desordenaba el equipo para que reinase la anarquía. Sólo quedaba una opción: ir a la desesperada. La reacción no se hacía esperar; una vez más Kerman apuraba la banda derecha y centraba a Diego, que con un magnífico control orientado dejaba atrás al defensa y colocaba el balón en las mallas. 4-5 a falta de 5 minutos. Un minuto después, Martín recogía un balón en el medio del campo, avanzaba con el esférico atrayendo a los defensas rivales, descargaba el juego a la banda derecha por donde Kerman estaba haciendo diabluras y éste chutaba en carrera un tiro cruzado que servía para empatar 5-5. Kerman lo había conseguido, había empatado el partido. Salía Jon por Iker y Pablo volvía a la defensa. Quedaban 2 minutos y era importante no perder el punto conseguido, y así fue, el marcador no se movió.
Mencionar especialmente a Martín y Diego: el mediapunta, robando balones, ayudando en defensa, subiendo el balón, distribuyendo el balón… Y el delantero por su gran estado de forma, por su calidad y definición en los metros finales. Un hat-trick que en lo individual le coloca como Pichichi del equipo y en lo colectivo ayuda a conseguir un punto importantísimo contra un CLUB como el Begoña. Después de ver cómo había empezado el partido, el empate dejaba un buen sabor de boca. El equipo se había repuesto dos veces y había peleado hasta el final. Seguíamos a 5 puntos del 4º y gracias a la victoria del Col.Vizcaya frente al Etxebarri, la ventaja respecto al 3º aumenta a 3 puntos. Una gran mañana de sábado. Si no, que se lo pregunten a los padres que acabaron sin uñas y hasta los más introvertidos acabaron pegando gritos tratando de animar a sus chavales. Los jugadores empezaron la típica fiesta en el vestuario.
Ánimo, porque las cosas no nos están saliendo bien por casualidad. Entrenando y manteniendo esta actitud, auguro y espero un gran año para el equipo.
Aurrera Loiola!!
P.D: Lo siento si me he excedido y lo siento si no he conseguido transmitir toda la emoción vivida. Para otra vez, ¡¡¡que no te lo cuenten y ven a vernos
Ánimo para el lesionado Koldo. ¡¡¡ Esperamos verte pronto marcando goles!!!
Debe estar conectado para enviar un comentario.