El Benjamin C, campeón de Liga

No es fácil conquistar la liga el primer año de benjamín, pero nuestro Benjamín C ha demostrado que con ilusión y ganas todo es posible. Hablamos con los entrenadores que lo han hecho posible: Josu Elguezabal y Josu Kelly.

Benjamin C

Zorionak Txapeldunak !!

Antes de nada Zorionak, ¿Cómo se ha tomado el equipo el título liguero y el buen hacer de la temporada?
 
En cuanto el árbitro pitó el final habiendo ganado el partido, los chavales empezaron  a celebrarlo y disfrutarlo como unos enanos. Los aitas trajeron sprays y los chavales no dudaron en pintarse el pelo y ducharse con el equipaje. Es su primera liga y la han ganado, así que estábamos todos contentísimos.

La evolución en el fútbol que despliegan cada fin de semana ha ido a más. ¿ nos dáis algún secreto de como moldeáis la plastilina que es un equipo en su primer año en el fútbol? ¿en que se basa vuestro secreto?
 Sí es verdad que los chavales han mejorado mucho desde el inicio. Pero tanto Josu como yo creemos que la liga la hemos ganado porque los chavales entrenan y juegan con muchísimas ganas y los entrenamientos nos los tomamos muy enserio. Y está claro que se juega como se entrena. Hemos conseguido que los chavales peleen cada balón y presionen mucho al contrario, y con estas edades, una presión buena te da muchísima ventaja. Le damos muchísima importancia a los controles del balón porque creemos que es la base y lo primero que se debe enseñar a unos chavales de 8-9 años, y seguimos intentando entrenamiento tras entrenamiento que el balón no les queme en los pies, que no lo suelten sin ningún tipo de sentido y que tengan confianza en ellos mismos cuando tienen el balón.
 
Según se ve es un equipo muy completo que destaca más en lo colectivo que en lo individual, ¿qué destacaríais del equipo?
En pocas palabras, es un equipazo.  Además, los chavales se conocen de clase y las horas que meten jugando en el recreo o después de clase hacen que se entiendan mucho mejor entre ellos, lo cual se nota mucho luego en el equipo. En todos los equipos hay uno o dos jugadores que destacan sobre los demás, pero es que en este caso nuestro hay más de uno o dos y, por tanto, todo es más fácil cuando cuentas con chavales buenos. Si a eso se le suma que hemos trabajado mucho el tema de la presión y de no dar un balón por perdido, es un equipo muy completo.
Josu (Elguezabal), tras tantos años jugando a fútbol ¿cómo te sientes en tu primer año como entrenador? 
Era una cosa que tenía en mente desde hace años porque me gusta mucho el fútbol. Lo dejé hace 4 años jugando en el Santutxu y el año pasado volví pero fue una auténtica farsa porque realmente no me apetecía, y como me picaba el tema de entrenar, di el paso de coger un equipo. Aunque todavía no se ha acabado la liga, puedo decir que me ha encantado y que mi intención es seguir mucho tiempo. He coincidido con Josu, y nos hemos llevado perfectamente. No hemos tenido ningún problema y pensamos de forma muy parecida, lo que hace que todo haya sido más fácil.

¿que opinión tienes sobre el papel que tiene el deporte escolar en la educación de los chavales?
Creo que tanto los entrenadores como los padres debemos dar ejemplo porque los chavales copian absolutamente todo lo que ven en las personas mayores. Por ejemplo, si ven que el entrenador o los padres protestan al árbitro, ellos no dudarán en hacerlo. Es una cosa que ni Josu ni yo aceptamos. Los chavales están avisadísimos y no ha pasado ninguna vez en lo que va de año, pero si en algún momento pasa, lo cortaremos de raíz.
Josu (Kelly), tras nueve años como jugador del Loiola, ahora de entrenador… ¿Te está gustando la experiencia?¿Qué tal la relación con el otro mister?¿Y con los jugadores?
El punto de vista que se adquiere al ser entrenador es totalmente diferente al de ser jugador, en la que te das cuenta de muchas cosas que te hace mucho mas comprensible tanto como jugador y entrenador que soy. Este primer año como entrenador me ha encantado como experiencia, yo diría que las condiciones que nos han sido dadas tanto a Josu como a mi han sido óptimas y desde luego he aprendido muchas cosas en tan solo un año de trabajo como entrenador. Es mas, digo con toda sinceridad que no puedo sacar nada negativo de esta gran experiencia, de la que estoy muy agradecido que se me haya dado la oportunidad. La relación con Josu creo que ha sido `de lujo´ como dice él, no ha habido absolutamente ningún problema y hemos coincidido en prácticamente todas las decisiones que había que tomar sobre el equipo, me ha tratado perfectamente y para mí ha sido un placer entrenar con él. Con los jugadores, la relación ha sido muy buena, no me han dado casi problemas, algo que veía muy probable antes de empezar la experiencia y me hacían caso a casi todo lo que les decía (lo que resulta sorprendente en niños de 8 años). Por eso he dicho anteriormente que las condiciones dadas han sido óptimas y estoy muy agradecido con esta experiencia y espero seguir siendo entrenador de fútbol que es mi pasión tras acabar el colegio.
This entry was posted in Noticias. Bookmark the permalink.

Comments are closed.