Entrevistamos en exclusiva a Ricardo Erreguerena, responsable del campo de Aitxarte, feudo del Loiola Indautxu Fútbol.
Nos recibe en el cuarto del material, entre petos, balones, redes, etc. vistiendo la chamarra del club con su habitual simpatía.
Pregunta: Fuiste jugador de fúbol, no? ¿En qué equipos jugaste? ¿Conocías el Loiola desde hace mucho tiempo?
Respuesta: Sí fui jugador, aunque un poco tardío. Comencé con baloncesto porque en los dos colegios que estuve (Patronato y Berrio-Ochoa) no había futbol, y me incorporé al futbol en Juveniles en el Larramendi de Alonsótegui. Después de Juveniles, continué aún un par de años en el Solokoetxe, y finalmente torneos puntuales, que en aquella época había muchos.
Evidentemente conocía al Loiola, así como al resto de Colegios Religiosos, ya que en aquella época, la rivalidad por la supremacía, también la deportiva, entre ellos, era casi bélica. En aquellos tiempos, a nivel escolar, fueron los colegios como el nuestro (Nuestra Señora de Begoña) los pioneros en implantación del deporte.
P: ¿En qué consiste tu trabajo en Aitxarte ? ¿qué es lo más bonito?
R: Básicamente actuar de conserje, abrir y cerrar, controlar que todo va bien, pagar a los árbitros, vigilar que no se hacen burradas, mantener las instalaciones en perfecto estado de revista, avisar a mantenimiento de los desperfectos, etc. Me ha tocado también comenzar los entrenamientos en caso de retraso de algún entrenador.
En cuanto a lo más bonito, es ver la ilusión de los chavales al ganar un partido. Cuando pierden, nos preocupamos más los padres que ellos. Para cuando salen de la ducha, en general, ya se han olvidado. Ellos tienen otro concepto del tiempo, de los disgustos, etc, y somos nosotros los que a veces le damos el dramatismo que no tiene.
También hay otro momentazo, cuando los miércoles llega el cambio de turno de los entrenamientos, y coinciden en el campo 6 equipos alevines, 1 infantil, el grupo de los porteros benjamines y el grupo de los porteros alevines. Son más de 100 niños y entre 10 y 16 entrenadores según los días y los exámenes. Es un aparente desorden ordenado, unos terminando, otros calentando…..precioso.
P: ¿Cuáles son los dias de la semana más movidos y cuales los más tranquilos?
R: El día más movido es evidentemente el sábado, como por ejemplo este, en el que hay 5 turnos de futbol 7 y 4 turnos de futbol 11. Alguno ha adelantado el partido al viernes, pero podíamos haber tenido 28 equipos durante el día.
Luego, el miércoles que vienen a entrenar los 6 alevines, además de un infantil, un cadete, juveniles A y B, tampoco te aburres. El resto son más tranquilos.
P: ¿Qué crees que ha supuesto Aitxarte para un club como el Loiola Indautxu?
R: En cuanto a los jugadores, siempre hemos entrenado en patio hasta bien mayorcitos. Eramos jugadores de salón. Ahora el hecho de poder entrenar desde alevines en hierba, da un plus que antes no teníamos, y no te cuento nada a nivel porteros. Esperemos que el año que viene se pueda también llevar a los benjamines, aunque me consta que está muy difícil.
A nivel de padres, para nosotros todos los partidos eran fuera de casa, aunque jugáramos en casa, ahora, aunque los de los pequeños no lo noten aún, pueden ir solos y llegar nosotros más tarde.
Supongo que además habrá algún tipo de ventaja económica dado que el campo es municipal
P: Por tu trabajo, estarás infomado de la marcha de todos los equipos del Loiola Indautxu y prácticamente conocerás a todos los entrenadores y chavales…¿no?
R: Efectivamente, a los entrenadores los conozco a todos. Alguno de ellos eran compañeros de equipo y clase de mi hijo mayor ó de mi hija. También hay algún compañero del pequeño.
En cuanto a los jugadores, conozco a muchos, pero ten en cuenta que son alrededor de 300 chavales, y aunque de vista seguro, de nombre y equipo, todavía no los conozco a todos, pero todo se andará.
Quisiera aprovechar para pedir a los padres, y a los delegados para que se lo recuerden a los padres, que por favor, al menos la ropa deportiva la identifiquen con el nombre del propietario, ya que como todos sabemos, no pierden la cabeza porque va sujeta al cuerpo, que si no…. Así es más fácil para mi identificarles y devolvérselo en el siguiente partido ó entrenamiento. Son buenos chavales que solo tienen una pega, y es que “son niños”.
P: Por último, como hombre de fútbol y padre de jugador, ¿cómo ves la evolución del futbol escolar en los últimos años ?
R: Respecto a la evolución del futbol escolar, o todo el deporte escolar, yo soy muy crítico con la situación actual. Yo no llego a imaginarme que con malas notas, simplemente porque quiero hacerlo, pueda cursar medicina, y a pesar de seguir suspendiendo todas las asignaturas desde preescolar, pueda llegar al sexto curso de la carrera, y elegir especialidad. Hay otros caminos, otras alternativas, otros deportes.
Entiendo que hacer deporte es importante para los chavales, pero hay muchos deportes y muchas formas de hacer deporte. Yo he visto chavales que sufren compitiendo, que no les gusta jugar a fútbol, y ahí les siguen teniendo. Hay formas de hacer deporte sin necesidad de competir.
Sé que esto es muy impopular, y que voy a recibir muchas críticas, pero es así.
Debe estar conectado para enviar un comentario.